¿Sabías que el gobierno de la Provincia de Córdoba está dando sus primeros pasos en la migración a la nube?

En la era digital en la que vivimos, la migración a la nube se ha convertido en un factor clave para el éxito de las entidades públicas. La nube ofrece una amplia gama de beneficios, desde una mayor eficiencia operativa hasta una mejor seguridad de los datos. Es por ello que el gobierno de la provincia de Córdoba ya ha comenzado a trabajar en el proceso de migración.

Para evaluar integralmente todo el funcionamiento de las áreas en torno a la adopción de nube pública del Gobierno de la Provincia durante el mes de mayo, las áreas centrales de tecnología de la provincia de Córdoba, Secretaría de Infraestructura Tecnológica y la Secretaría de Innovación, en conjunto con las áreas de Coordinación Administrativa, todas dependientes del Ministerio de Coordinación, se reunieron en un taller realizado por uno de los principales proveedores de nube pública a nivel mundial, Amazon Web Services (AWS).

Se realizaron diferentes tipos de actividades y cuestionarios para evaluar cómo se va llevando a cabo el análisis, planificación y acciones de migración de servicios actuales, todos los aspectos normativos y el grado de madurez de la organización en general para el uso de nube pública.

Como resultado se obtuvo un documento general en donde la consultora brindó sus puntos de vistas en función de todas las actividades realizadas, y un conjunto de acciones a tener en cuenta en diferentes etapas de desarrollo y crecimiento para asegurar el éxito en los proyectos de migración y el uso de los servicios de nube pública.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de trabajar en la nube?

Eficiencia y Agilidad:

Una de las principales ventajas de la migración son la mejora en la eficiencia y la agilidad operativa, al disponer servicios y aplicaciones en la nube los organismos pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita el trabajo remoto y fomenta la colaboración entre los miembros del equipo. Además,  permite escalar los recursos de manera flexible, lo que significa que se puede ajustar rápidamente la capacidad de almacenamiento y procesamiento según las necesidades cambiantes.

Seguridad y Respaldo de Datos:

La seguridad de los datos es una preocupación fundamental, es por ello que los proveedores de servicios en la nube implementan medidas de seguridad avanzadas tales como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y la realización copias de seguridad automáticas. Además se elimina el riesgo de la pérdida de información debido a desastres naturales o fallos en el hardware local.

Innovación y Escalabilidad:

Otra ventaja  de la migración es que fomenta la innovación dentro de los organismos y sectores de la administración pública, al aprovechar la flexibilidad y la escalabilidad de la nube pueden experimentar con nuevas aplicaciones y servicios sin incurrir en grandes inversiones iniciales. La nube ofrece una amplia gama de servicios y herramientas, como análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, que pueden ayudar a las entidades públicas a tomar decisiones más informadas y brindar mejores servicios a los ciudadanos.

En resumen, la migración a la nube es fundamental para que las entidades públicas puedan aprovechar las ventajas de la era digital. La nube ofrece eficiencia, agilidad, seguridad y la posibilidad de innovar y escalar fácilmente. Al migrar a la nube, las entidades públicas pueden mejorar su capacidad de respuesta, brindar servicios más eficientes y seguros, y utilizar tecnologías avanzadas para el beneficio de la comunidad. Por todas las razones mencionadas anteriormente es que el Gobierno de la Provincia se ha sumado a este desafío.

últimas novedades

PORTAL TECNOLÓGICO