Innovación pública

Promovemos la innovación pública para la creación de valor en los organismos de gobierno mediante la mejora de sus procesos internos, simplificación de trámites, digitalización y compartiendo las buenas prácticas de innovación en la gestión pública.

Metodología de Innovación

Sensibilizar y actualizar sobre herramientas tecnológicas e innovación

Determinar los nuevos desafíos de Innovación

Crear espacios de Innovación

Explorar el accionar público

Diagnosticar el nivel de Innovación

→  Potenciamos la innovación con los Agentes de Gobierno

Definir plan de acción del período de innovación

Emprender los desafíos de innovación:

  • Mejora de servicios y procesos prioritarios
  • Digitalización: acompañar el despliegue e implementación mediante asesoramiento y capacitación.

Priorizar desafíos de innovación

→  Potenciamos la innovación en los Organismos de Gobierno

Promover la Innovación a través de reconocimientos y difusión.

Medir y actualizar el grado de Innovación de los organismos.

Intercambiar Experiencias y buenas prácticas de innovación.

Compartir conocimientos.

Crear equipos de innovación pública.

→  Formalizamos la innovación  

¿Cómo planteamos e iniciamos la innovación?


Iniciamos el proceso de innovación mediante la sensibilización y capacitación.
Realizamos diagnóstico en conjunto con los referentes de innovación definiendo los desafíos de innovación institucional.





¿Cómo incorporamos la innovación?

Definimos planes de implementación  de mejoras en procesos y servicios priorizando la digitalización de trámites para los ciudadanos mediante la incorporación de las herramientas digitales y servicios tecnológicos. Acompañamos en la implementación y despliegue de los planes de acción definidos concretando la innovación institucional e impulsamos la continuidad de nuevos desafíos, mediante la formación a los referentes de innovación institucionales.

¿Cómo
formalizamos la innovación?

En el marco de los desafíos de innovación definidos valoramos los avances de la implementación para establecer el grado de innovación institucional alcanzado y definir nuevos objetivos.
Generamos espacios de participación, comunicación y creatividad para los referentes de innovación institucionales, con el objetivo de brindar formación permanente en innovación pública y generar vínculos entre ellos para compartir e intercambiar experiencias y prácticas innovadoras.

Desafíos de innovación

Incorporamos la digitalización en los procesos y servicios públicos.

El proceso de digitalización

El objetivo principal del proceso de digitalización es lograr que los organismos del Gobierno de la Provincia implementen las herramientas tecnológicas de manera eficaz, buscando la simplificación y agilidad en la gestión administrativa, garantizando la transparencia y mejorando la interacción entre los ciudadanos/empresas y gobierno desde el inicio de un trámite hasta la respuesta de su resolución.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañamos a los organismos en el proceso de digitalización administrativa para la implementación de las herramientas tecnológicas, trabajando con un “caso testigo” particular de cada organismo (el trámite más completo que realice ese organismo). Lo relevamos, analizamos y generamos en conjunto la propuesta de mejora del proceso administrativo. Posteriormente cada institución replica el proceso para continuar con la digitalización de la totalidad de sus trámites.

Etapas de la Digitalización

Experiencias Compartidas

Compartimos buenas prácticas de innovación y recomendaciones para su implementación.

Buenas Prácticas y Recomendaciones para la digitalización

Las etapas de la digitalización se basan en un proceso de reingeniería que implica analizar y revisar exhaustivamente los procesos existentes. El objetivo es eliminar actividades innecesarias, simplificar flujos de trabajo, eliminar cuellos de botella y utilizar la tecnología de manera más efectiva.

Con el fin de ayudar a los organismos gubernamentales a replicar el proceso y continuar con esta transformación se presentan recomendaciones y buenas prácticas, organizadas en secciones que agrupan las etapas de la digitalización:

Mejora de procesos con Reingeniería contiene las recomendaciones relacionadas a las etapas 1, 2, 3 y 4.

Diseño de formularios y confección de Guía Unica de trámites contienen las recomendaciones para las etapas 5, 6 y 7.

Comunicación de la mejora contiene las recomendaciones para la etapa 8.

Documentos Compartidos

Compartimos conocimiento que puede ser de utilidad para cualquier persona que trabaje en el sector público y quiera incorporar la mejora e innovación de los procesos. Ponemos a disposición documentos y guías básicas que van a ayudarte a plantear e incorporar la innovación en el sector público, y potenciarla con la práctica y desarrollo de los desafíos de innovación.

Guías de mejora de procesos y simplificación de trámites

Aquí se comparten documentos relacionados a la práctica de análisis del proceso para su mejora y simplificación, como también los procedimientos recomendados para su documentación y difusión.

El desarrollo de esta etapa es importante que se realice mediante dinámicas de trabajo en equipo que favorezcan y procuren el consenso en la toma de decisiones, con la participación activa de las personas que conforman los sectores involucrados en el proceso, ya que son quienes mejor conocen como tramitan los diferentes procedimientos, cuales son sus consecuencias, fases y sus contenidos, e incluso cuáles son las oportunidades de mejora que se pueden abordar.

Conformación de equipos

Guía rápida para mejorar un proceso

Como documentar un proceso

Guía para elaborar un flujograma

Referentes de Innovación

El espacio para los referentes de innovación institucionales hablamos de innovación pública, generamos vínculos y compartimos experiencias.

Innovadores Públicos


Encuentros


Reconocimientos


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