Promovemos la innovación pública para la creación de valor en los organismos de gobierno mediante la mejora de sus procesos internos, simplificación de trámites, digitalización y compartiendo las buenas prácticas de innovación en la gestión pública.
Metodología de Innovación
Sensibilizar y actualizar sobre herramientas tecnológicas e innovación
Determinar los nuevos desafíos de Innovación
Crear espacios de Innovación
Explorar el accionar público
Diagnosticar el nivel de Innovación
→ Potenciamos la innovación con los Agentes de Gobierno
Definir plan de acción del período de innovación
Emprender los desafíos de innovación:
- Mejora de servicios y procesos prioritarios
- Digitalización: acompañar el despliegue e implementación mediante asesoramiento y capacitación.
Priorizar desafíos de innovación
→ Potenciamos la innovación en los Organismos de Gobierno
Promover la Innovación a través de reconocimientos y difusión.
Medir y actualizar el grado de Innovación de los organismos.
Intercambiar Experiencias y buenas prácticas de innovación.
Compartir conocimientos.
Crear equipos de innovación pública.
→ Formalizamos la innovación
¿Cómo planteamos e iniciamos la innovación?
Realizamos diagnóstico en conjunto con los referentes de innovación definiendo los desafíos de innovación institucional.
¿Cómo incorporamos la innovación?
¿Cómo
formalizamos la innovación?
Generamos espacios de participación, comunicación y creatividad para los referentes de innovación institucionales, con el objetivo de brindar formación permanente en innovación pública y generar vínculos entre ellos para compartir e intercambiar experiencias y prácticas innovadoras.
Desafíos de innovación
El proceso de digitalización
El objetivo principal del proceso de digitalización es lograr que los organismos del Gobierno de la Provincia implementen las herramientas tecnológicas de manera eficaz, buscando la simplificación y agilidad en la gestión administrativa, garantizando la transparencia y mejorando la interacción entre los ciudadanos/empresas y gobierno desde el inicio de un trámite hasta la respuesta de su resolución.
¿Cómo lo hacemos?
Acompañamos a los organismos en el proceso de digitalización administrativa para la implementación de las herramientas tecnológicas, trabajando con un “caso testigo” particular de cada organismo (el trámite más completo que realice ese organismo). Lo relevamos, analizamos y generamos en conjunto la propuesta de mejora del proceso administrativo. Posteriormente cada institución replica el proceso para continuar con la digitalización de la totalidad de sus trámites.
Etapas de la Digitalización
Experiencias Compartidas
Buenas Prácticas y Recomendaciones para la digitalización
Las etapas de la digitalización se basan en un proceso de reingeniería que implica analizar y revisar exhaustivamente los procesos existentes. El objetivo es eliminar actividades innecesarias, simplificar flujos de trabajo, eliminar cuellos de botella y utilizar la tecnología de manera más efectiva.
Con el fin de ayudar a los organismos gubernamentales a replicar el proceso y continuar con esta transformación se presentan recomendaciones y buenas prácticas, organizadas en secciones que agrupan las etapas de la digitalización:
Mejora de procesos con Reingeniería contiene las recomendaciones relacionadas a las etapas 1, 2, 3 y 4.
Diseño de formularios y confección de Guía Unica de trámites contienen las recomendaciones para las etapas 5, 6 y 7.
Comunicación de la mejora contiene las recomendaciones para la etapa 8.
Para iniciar el recorrido de la digitalización es importante comprender cómo las diferentes actividades de un servicio público contribuyen a la producción de valor y el grado en que lo hacen. A continuación se listan las actividades que recomendamos:
Analizar el proceso actual
Realizar un análisis profundo del proceso en cuestión, considerando los entornos, las partes involucradas y sus necesidades, y haciendo foco siempre en el usuario para mejorar su experiencia. Se sugiere esquematizar todas las actividades del proceso actual en un flujograma inicial.
Dato clave: Identificar las actividades que aportan valor al proceso y eliminar las innecesarias.
Es primordial que el trabajo de análisis se realice con la participación y colaboración de representantes de todos los sectores involucrados en el proceso, para lo cual se recomienda organizar reuniones intersectoriales para el desarrollo de esta etapa.
Identificar las etapas a digitalizar
Luego del análisis del proceso es necesario identificar las etapas a digitalizar y definir las posibles mejoras que incluyen la transformación de los procesos bajo una filosofía digital. En esta instancia se deben analizar como se llevará a cabo la incorporación de las herramientas y su vinculación con las plataformas digitales.
Diseñar el flujograma del proceso mejorado
Es de gran utilidad diseñar un flujograma representativo del proceso mejorado. El mismo podrá formalizarse como un anexo de los procedimientos internos en documentación asociada e incluirse en comunicaciones, tanto internas como oficiales. Es de gran importancia que antes de continuar con las siguientes etapas de la digitalización, este documento sea validado por las autoridades de las áreas involucradas en el proceso.
Nota: Se sugiere la utilización de la herramienta Bizagi Modeler® para la elaboración de los flujogramas ya que posee una versión gratuita y de libre acceso.
¡Te mostramos como lo hacen en el Ministerio de Empleo!
El diseño personalizado del trámite resulta de gran importancia para la simplificación y agilización de la gestión administrativa, así como en la mejora de la interacción con los usuarios desde el inicio del trámite hasta su resolución final. En este sentido, la personalización de los formularios de solicitudes ciudadanas se vuelve esencial, ya que permite adaptarlos tanto a las necesidades de los ciudadanos como a los requisitos específicos de las reparticiones, brindando una experiencia más efectiva y satisfactoria para ambas partes.
Para el diseño de formularios de inscripción a programas sociales se utiliza la herramienta Formulario Único de Postulantes (FUP) https://portaltecnologico.cba.gov.ar/formulario-unico-de-postulantes/
Para el resto de los trámites que no tienen un sistema de inicio de trámites específico, se utiliza:
La herramienta de editor de formularios de e-trámite dispone de las funcionalidades necesarias para el diseño personalizado de formularios en los que se pueden insertar: campos de texto, campos numéricos, grupos de campos repetitivos, validación de datos, aplicación de APIs, entre otras. Además las configuraciones permiten asignar atributos específicos relacionados al trámite en cuestión (por ejemplo: tipo y subtipo), además de permitir el ingreso a las unidades que lo gestionarán evitando demoras en pases y admisión.
A continuación se presentan las recomendaciones de utilización:
Diseñar el formulario estableciendo un orden lógico para que la carga de datos y documentos sea organizada en secciones
Previo a la confección un formulario en e-trámite, se recomienda realizar el análisis de requisitos del trámite y la definición del formato del formulario de solicitud. Para ésto proponemos utilizar el «F SIG 003 Formulario Análisis de documentación y datos solicitados para la confección del e-trámite». El análisis se realiza generando una lista de todos los requisitos y documentos que conforman las especificaciones del trámite, y se evalúa cada uno teniendo en cuenta 2 aspectos, si realmente es un requisito y si es necesario solicitarlo al ciudadano.
En el ejemplo se observa la lista de requisitos del trámite y el análisis realizado aplicando la siguiente lógica:
Evaluación y definición de los requisitos: Al realizar el relevamiento de los requisitos, es importante detenerse en cada uno y verificar lo que realmente es necesario solicitar al ciudadano para admitir y procesar el trámite. Suele ocurrir que se soliciten datos y/o documentos que no son estrictamente necesarios. Las causas pueden ser diversas. Por ejemplo: fueron necesarias cuando el proceso administrativo se realizaba en formato papel o cuando existían otras normativas que hoy están actualizadas; o bien por particularidades del proceso por alguna coyuntura particular.
Nota: se deben tener presente las recomendaciones que en el marco de la LEY 10.618: “Simplificación y modernización de la Administración” se realizan en el instructivo «I SIG 002 Análisis de documentación información a solicitar para confección de-tramites y GUT». El mismo se puede consultar en el siguiente servicio del Portal Tecnológico
Definición del orden o como estará agrupada la información: En el diseño del formulario es importante considerar una cronología lógica para el requerimiento de la información que deberá completar el ciudadano a medida que avanza en el formulario.
Las secciones deben estar distribuídas de manera que contengan información de similar naturaleza. Una vez claro el esquema de: cantidad de secciones, posición en el formulario e información que contendrá cada una, se les deberá dar un nombre. Cada sección se identifica con un nombre apropiado y representativo del grupo de información/datos que se contengan en dicha sección.
El inicio de solicitudes mediante e-trámites tiene carácter de Declaración Jurada por lo que se pueden incluir textos de carácter declaratorio en reemplazo de archivos adjuntos que contengan DDJJ.
Asignar las áreas específicas para los ingresos de los trámites
De esta manera, las solicitudes ingresadas por los ciudadanos son recibidas en la bandeja de trámites correspondiente al sector responsable del tratamiento y resolución, evitando pases intermedios entre áreas y reduciendo tiempos de recepción.
Ejemplo: las solicitudes de Licencias Ambientales ingresan mediante e-trámite customizado al Área de Licencias Ambientales perteneciente a la Secretaría de Ambiente.
Validar el modelo borrador
Una vez finalizado el modelado del e-trámite se recomienda mostrar a los responsables del proceso cada una de las secciones del formulario para que puedan visualizar cómo va a quedar exactamente.
Una vez validado el esquema borrador se podrá continuar con el proceso de publicación, siguiendo los pasos necesarios para esta tarea detallados en el Portal Tecnológico, a saber: https://portaltecnologico.cba.gov.ar/innovacion/herramientas-tecnologicas/e-tramite
¡Te mostramos como lo hacen en el Ministerio de Trabajo!
Con el objeto de que el ciudadano pueda encontrar el trámite y conocer en detalle toda la información y requisitos relativos al mismo para poder iniciarlo, se debe elaborar la Guía Única de Trámites (GUT).
A continuación se presentan las recomendaciones de utilización:
Sección principal
Sección ¿Qué necesito para hacerlo?
Tener en cuenta: Detallar los trámites que deben realizarse previamente, por ejemplo: estar inscripto en el Portal de Pagos a Beneficiarios, pagar Tasa Retributiva de Servicios, etc.
También se pueden incorporar url específica a la cual derive cierto requisito. El ciudadano visualizará la misma haciendo clic en Ver detalle se puede incorporar un link a una url específica que derive por ejemplo, a la GUT de otro trámite o a una página externa de información relacionada. También se puede incorporar documentación complementaria al trámite.
Sección ¿Qué Documentación presentar?
Nota: Recordá que la documentación debe ser la misma que figura en los formularios de solicitud.
Sección ¿Quién puede hacerlo?
Sección ¿Qué debe tenerse en cuenta?
Sección Palabras Claves
Otras Secciones
También se pueden completar las secciones de: ¿Dónde puedo realizarlo?, ¿Tiene costo?, ¿Necesito turno?, en caso de corresponder. Es importante que el agente que confeccione la GUT siga los pasos detallados en el instructivo: https://portaltecnologico.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2022/11/IT-01-GUT-CARGA-DE-TRAMITE-EN-CRM.pdf
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Como cierre de las actividades se recomienda comunicar de manera efectiva los cambios definidos tanto en el proceso como en los trámites asociados. Es fundamental obtener la validación de todas las partes involucradas para asegurar la aceptación de las mejoras y fomentar su adopción. De esta manera, se garantiza que los cambios sean implementados y utilizados de manera efectiva.
Una forma de comunicación efectiva es mediante una capacitación donde se presenta el flujograma mejorado y los trámites digitalizados, realizando de manera virtual el recorrido de una solicitud por las plataformas digitales, desde su generación por parte del ciudadano, su recepción en la administración pública, su procesamiento y archivo final.
Se recomienda preparar un presentación mostrando en detalle cada parte del proceso, esto es:
Flujograma de proceso mejorado: repasando brevemente cómo resultó el proceso mejorado validado por el área.
Recorrido por toda la vida del trámite digital mejorado: esto es, mostrar a todo el equipo un repaso general de cómo quedan los trámites acorde a la mejora de procesos:
- Cómo se ingresa a las nuevas GUTs por parte del ciudadano.
- Ingresar a las GUTs y mostrar todas las secciones y la información que contienen, resultado de los relevamientos y validaciones de los responsables.
- Ingresar a los e-trámites y mostrar cada una de las secciones.
- Indicar cómo y en qué unidades ingresa el trámite una vez completado por el ciudadano y cómo puede el agente responsable encontrarlo de manera fácil (Indicar qué tipos y subtipos se asignaron para que los agentes puedan afinar su búsqueda).
- Si existiese documentación de proceso que los agentes deban completar para procesar el trámite o para responderlo y en qué instancia se incorpora en el trámite. En este paso es importante recordar cómo la unidad debe realizar el manejo de la documentación según se acordó internamente en los relevamientos (Ejemplo: nomenclatura de documentos, manejo de revisiones, ubicaciones en discos compartidos, además de repasar las necesidades de firmas digitales antes de incorporar al trámite, etc.).
Una vez realizado este repaso por el proceso se sugiere enviar dicha presentación a los participantes. Las autoridades del área en cuestión deberían estar involucradas siempre en estas presentaciones para reforzar el cumplimiento de los procesos desarrollados.
Documentos Compartidos
Guías de mejora de procesos y simplificación de trámites
Aquí se comparten documentos relacionados a la práctica de análisis del proceso para su mejora y simplificación, como también los procedimientos recomendados para su documentación y difusión.
El desarrollo de esta etapa es importante que se realice mediante dinámicas de trabajo en equipo que favorezcan y procuren el consenso en la toma de decisiones, con la participación activa de las personas que conforman los sectores involucrados en el proceso, ya que son quienes mejor conocen como tramitan los diferentes procedimientos, cuales son sus consecuencias, fases y sus contenidos, e incluso cuáles son las oportunidades de mejora que se pueden abordar.
Referentes de Innovación
El espacio para los referentes de innovación institucionales hablamos de innovación pública, generamos vínculos y compartimos experiencias.