Conformación de equipos

Hoja de ruta para una conformación de equipo eficaz

Cuando sea necesario realizar actualizaciones en organigramas, equipos de trabajo, áreas o unidades, procesos, etc.,se recomienda llevar a cabo las siguientes actividades:

Es importante generar una reunión inicial de lanzamiento para oficializar la nueva estructura y la necesidad de definir los procesos que se llevarán a cabo acorde los objetivos generales de la gestión.

 

 

 

Para comenzar a trabajar en los procesos, recomendamos contar con los siguientes roles:
Referente tecnológico (agentes responsables de gestionar las aplicaciones y recursos tecnológicos para el correcto funcionamiento de la dependencia que representa).
Referente de innovación (agentes que impulsan el cambio en la administración pública, fomentando la mejora de procesos y la digitalización a través de la adopción de tecnologías transversales y específicas, buscando modernizar, mejorar la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios gubernamentales)
– Un agente designado por cada área que participe en los procesos para las definiciones del negocio.
– Una autoridad de cada unidad encargada de realizar las validaciones para avanzar en las definiciones acordadas.

Respecto a la orgánica funcional, es fundamental:
– Familiarizarse con los trámites vigentes y las unidades responsables de su gestión actual, identificando aquellas que se encargarán de su continuación.
– Establecer nuevos trámites y determinar las unidades encargadas de su gestión.
– Administrar los cambios en las unidades, ya sea por incorporación, baja o modificaciones:
                  1. Para dar de alta una unidad hacer clic aquí.
                  2. Para dar de baja una unidad hacer clic aquí.
                 3. Para modificar los datos de la unidad de la que depende un área dentro de la jerarquía del organigrama hacer clic aquí.
                 4. Para modificar el nombre de un área hacer clic aquí.
– Proporcionar capacitación al personal recién incorporado para que estén                                                                                                                                            preparados para gestionar los trámites de manera efectiva.

– Establecer claramente los roles y funciones asociados con la gestión de usuarios, identificando la asignación de responsables, segundos responsables e integrantes.
– Gestionar Alta, Baja y Modificación de Usuarios. Para realizar la solicitud correspondiente hacer clic aquí.
– Se sugiere mantener un registro actualizado de los usuarios y garantizar que tengan el nivel de acceso adecuado según sus responsabilidades y funciones.

En el proceso de implementar y optimizar procesos, es esencial que todos los participantes estén inmersos en la innovación y cuenten con habilidades sólidas en el uso de las herramientas tecnológicas. La información necesaria se encuentra en el Portal Tecnológico, abordando temas como:

Herramientas transversales.
– Capacitaciones grabadas.
Novedades.
Buenas prácticas
Catálogo de servicios para solicitudes.
Canales de consulta.

PORTAL TECNOLÓGICO