Digitalización e innovación en el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo, en concordancia con la Ley N° 10.618 – Ley de Simplificación y Modernización de la Administración, en el año 2020 emprendió el proceso de digitalización e innovación de sus trámites y procedimientos administrativos. Esta iniciativa alineada con los objetivos del Gobierno Provincial, busca agilizar los servicios públicos y elevar la calidad de la atención, ofreciendo una experiencia más eficiente y amigable para sus usuarios.

La digitalización de los trámites ha implicado un enfoque integral que abarca la reingeniería de los procesos administrativos y un análisis minucioso de los requisitos, esto ha permitido la implementación de herramientas digitales y su integración progresiva con las plataformas gubernamentales disponibles en la provincia de Córdoba. El siguiente cuadro comparativo muestra las mejoras logradas en este sentido:

Uno de los aspectos destacados de esta transformación es la personalización de los trámites, donde se aplicaron diseños a medida con el fin de simplificar y acelerar la gestión administrativa, mejorando la interacción entre los usuarios y el ministerio desde el inicio hasta la resolución final de los trámites. La adaptación de los formularios de solicitudes a las necesidades y los requisitos específicos de la repartición, garantiza una gestión más efectiva y satisfactoria para ambas partes involucradas. Además, la formación continua del personal, tanto en la sede central como en las 23 delegaciones del Ministerio de Trabajo, ha sido fundamental para llevar a cabo con éxito esta transformación.

Como resultado se han publicado un total de 30 e-trámites, cubriendo el 100% de los procedimientos de este ministerio. Estos trámites abarcan diversas áreas, como Documentación Laboral, Protección de la Salud, CYMAT, COPRETI, Reclamos Individuales, Acuerdos Espontáneos, Descargos/Recursos, Conflictos Colectivos e Inspección Laboral.

Asimismo, se ha desarrollado el sitio web del ministerio con el objetivo de brindar un espacio que contenga información detallada de los procedimientos y servicios disponibles, y además proporcionar a los usuarios un punto de acceso a todas las guías de los e-tramites específicos publicados.

En este sentido, se está desarrollando la integración del Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral (SIDREL) con los servicios de la plataforma de Expediente Digital para el área de Inspección Laboral, lo que permitirá tanto al ministerio como a los usuarios del sistema (entidades sindicales y empresas) acceder al Libro de Inspección digital de empresas para visualizar datos informativos y estadísticos.

Estos avances dan testimonio del compromiso del Ministerio de Trabajo con la innovación y la mejora constante en la prestación de servicios, promoviendo una gestión más ágil, eficiente y accesible.

últimas novedades

PORTAL TECNOLÓGICO