Avances en la digitalización de trámites y procesos – Ministerio de Empleo y Formación Profesional

En el marco del proceso de Transformación Digital impulsado por el Gobierno Provincial, la Secretaría de Innovación de la Gestión del Ministerio de Coordinación viene implementando una metodología destinada a la incorporación de herramientas digitales a los procesos administrativos con el fin de mejorar el servicio que ofrece el Estado a la ciudadanía, tanto en términos de rapidez como en calidad.  

Esta metodología incluye el análisis, reingeniería y optimización de los procesos y se complementa con capacitaciones especializadas para los agentes de la administración, con el fin de profesionalizarlos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Estos encuentros están enfocados en el análisis detallado de los requisitos y documentos necesarios para realizar los trámites, la creación de e-trámites y el uso de la plataforma de Expediente Digital.

La implementación se realiza mediante un trabajo en conjunto de esta Secretaría con los Organismos provinciales que inician su camino en la digitalización. En esta oportunidad se trabajó con el Ministerio de Empleo y Formación Profesional y el pasado 22 de febrero se llevó a cabo la última capacitación a sus agentes. Se presentó el nuevo proceso de “Solicitud de aprobación de trayectos formativos”relacionados al programa CBA Me Capacita, en el cual se incorporaron las herramientas de e-trámite y expediente digital para facilitar la digitalización y simplificación del proceso mencionado

El objetivo del Programa CBA Me Capacita es promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades necesarias para la inserción y permanencia de las personas en el mundo laboral, a través de ofertas formativas gratuitas en modalidad presencial y virtual. Este proyecto se trabaja articuladamente junto a municipios, comunas y universidades. Actualmente, existen 34 centros de desarrollo regionales (CEDER) emplazados a lo largo de todo el territorio provincial, a lo que se suman 4 CIFIL y 6 Plazas Productivas en la ciudad de Córdoba. Dichos centros contribuyen a mejorar la empleabilidad de trabajadores a través de la formación profesional continua, la orientación y capacitación laboral. Además, se promueve el desarrollo de las personas y su inserción ciudadana, respondiendo a las exigencias y oportunidades del entorno social, local y regional.

Mediante el proceso de digitalización se prevé la gestión de 2.000 e-trámites para el corriente año aportando al fortalecimiento, calidad y ahorro de tiempo de los procesos de gestión institucional de las Instituciones de Formación Profesional.

últimas novedades

PORTAL TECNOLÓGICO